Un nuevo estudio del Centro Médico de la Universidad de Rochester (Nueva York) demuestra que el sistema glinfático elimina residuos del cerebro mientras dormimos. Este descubrimiento podría transformar la comprensión de los científicos sobre los efectos biológicos del sueño y apuntar a nuevas formas de tratar los trastornos neurológicos.
El equipo de neurocientíficos dirigido por Maiken Nedergaard ha examinado cerebros de ratones utilizando una técnica llamada microscopia de excitación de dos fotones, una técnica que permite ver la imagen de tejido vivo hasta una profundidad de un milímetro. Cuando los ratones se durmieron, sus células cerebrales se encogieron, expandiendo los espacios entre ellas. Fue entonces cuando el líquido cefalorraquídeo entró y limpió los desechos y toxinas responsables de la enfermedad de Alzheimer y otros trastornos neurológicos acumuladas en el cerebro,
Estos resultados tienen implicaciones importantes para tratar enfermedades de suciedad en el cerebro y entender exactamente cómo y cuando el cerebro activa el sistema glinfático y limpia los residuos. De momento, es un primer paso en los esfuerzos para modular potencialmente este sistema y hacer que funcione de manera más eficiente.
Mientras los científicos siguen sus investigaciones, parece que dormir es una opción genial para “limpiar” el cerebro, así que no dudes en pasarte por nuestro recomendador de colchones para obtener un sueño de calidad.