Fumar es un hábito muy poco saludable que afecta seriamente a la salud. A pesar de esto, los fumadores suelen decir que fumar les relaja e incluso algunos dicen que les ayuda a dormir. ¿Qué hay de cierto en esto?
Pues básicamente NADA. A continuación te describo 4 formas en las que fumar afecta al sueño:
- Sueño ligero y fatiga: La fase más reparadora del sueño nocturno es el sueño profundo... y para los fumadores, el sueño profundo escasea. Según un estudio publicado en la revista médica Chest, los fumadores pasan más tiempo en la fase de sueño ligero, ya que la nicotina estimula el sistema nervioso y aumenta la frecuencia cardíaca, así como el estado de alerta. A medida que los niveles de nicotina disminuyen a lo largo de la noche, el cuerpo presenta síntomas de abstinencia, lo que lleva al insomnio e inquietud.
- Mayor riesgo de apnea del sueño: Los fumadores tienen 3 veces más probabilidades de desarrollar apnea obstructiva del sueño. Fumar irrita el revestimiento de la garganta y empeora la congestión nocturna. La apnea del sueño está marcada por ronquidos extremadamente fuertes, despertares y jadeos. Si no se trata, puede provocar complicaciones graves, como hipertensión pulmonar o insuficiencia cardíaca.
- Inquietud y muchos movimientos: Existen estudios que afirman que el 22,5% de los fumadores describen su sueño como inquieto, mientras que solamente el 5% de los no fumadores dicen experimentar sueño inquieto.
- Peligro de incendio: De acuerdo con los datos de la Administración de Incendios de Estados Unidos, el 25% de los incendios comienzan en el dormitorio y son debidos a cigarrillos apagados incorrectamente. Como puedes imaginar, es muy complicado conciliar el sueño mientras tu dormitorio está ardiendo.
Como ves, fumar afecta a tu salud y también a la calidad de tu sueño. Si eres fumador, quizá deberías plantearte dejarlo. Con lo que te ahorres, podrás comprar tu colchón ideal casi sin darte cuenta.