La primavera ya está aquí y con ella también han llegado miles de millones de diminutos pólenes que desencadenan alergias... pero hoy en nuestro blog no voy a hablar de esas alergias primaverales. Te voy a hablar de las alergias en interiores, y más concretamente de las alergias en el dormitorio.
El 59% de las personas con alergia en interiores dice que sus síntomas empeoran en el dormitorio. El motivo es que el ácaro del polvo doméstico es uno de los desencadenantes más comunes de las reacciones alérgicas y para estos ácaros, tu cama es el lugar favorito para vivir (ya les dediqué otro post hace unos meses).
Un colchón típico tiene entre 100.000 y 10 millones de ácaros en su interior. Las personas se desprenden de 454 gramos de piel al año y pierden alrededor de 285 ml de humedad cada noche mientras duermen en la cama. Toda esa humedad, calor y comida hacen que los colchones, especialmente los viejos, sean un gran caldo de cultivo.
Mucha gente alérgica evita abrir las ventanas del dormitorio para que no entre el polen. Ese es un gran error, el dormitorio debe estar bien ventilado. La alergia creada por el ácaro doméstico es mucho peor que cualquier alergia creada por el polen. El asma puede llegar a ser mortal, la alergia al polen no.
Además de ventilar el dormitorio, para evitar alergias es importante lavar regularmente la ropa de cama a alta temperatura, cambiar de almohada cada 2 años, utilizar aspiradores con filtro HEPA, no tener temperaturas muy elevadas... y sobre todo, cambiar de colchón cuando toca.
¿Sufres alergia en tu dormitorio? Quizá deberías plantearte pasarte por mi recomendador de colchones y elegir uno nuevo.