Todos los seres vivos que tienen sistema nervioso necesitan dormir y como te puedes imaginar, los seres humanos no son una excepción. Al estudiar la actividad eléctrica del cerebro de una persona se observan 5 fases bien definidas que os explico a continuación:
- Fase I: Somnolencia. Nada más cerrar los ojos y quedarse dormido, el cerebro entra en el primer estado que es una especie de zona intermedia entre el estar despierto y dormido. La tensión muscular baja y la respiración se suaviza. Si se despierta a la persona durante esta etapa, reaccionará con rapidez y seguramente negará haberse dormido (Reconócelo, a ti también te ha pasado alguna vez).
- Fase II: Sueño superficial. Las ondas del cerebro se estiran y regularizan. Se bloquean todos los sentidos... pero el sueño todavía no es del todo reparador.
- Fase III: Sueño medianamente profundo. Las ondas cerebrales aumentan su tamaño y se ralentizan. Las funciones del organismo son cada vez más leeeentas. En caso de despertar a la persona en esta fase, se encontraría muy desorientada.
- Fase IV: Sueño profundo. La persona entra en total inconsciencia. Las ondas cerebrales son extremadamente largas y suaves. En esta fase es donde se logra el sueño más profundo y reparador para el cuerpo y la mente. Durante esta etapa las personas suelen tener sueños con juegos de luces y formas.
- Fase V: El sueño REM (rapid eye movement). El flujo sanguíneo del cerebro se acelera y la respiración se hace más rápida y entrecortada. El cerebro deja de emitir señales a la médula espinal y la musculatura de todo el cuerpo se queda quieta. Durante esta fase las personas tienen sueños intensos y ricos en contenido y sensaciones ¡Casi como ver una película! Si se despierta a una persona en este momento, probablemente recordará fragmentos de sus sueños.
Tras 10 minutos de fase REM, la persona vuelve a los estados de las cuatro primeras fases, los cuales se irán turnando cíclicamente con las fases REM durante toda la noche.
Como curiosidad os diré que al nacer, los humanos tienen únicamente dos de las cinco fases: sueño profundo, y fase REM. La causa es simplemente evolutiva, ya que si tuviesen el resto de fases necesitarán mucho más tiempo para dormir y no podrían comer tan frecuentemente como necesitan a esa edad.
Existen numerosas investigaciones que sugieren que la elección del colchón adecuado para cada persona tiene un impacto importante en la mejoría del sueño REM. ¿Quieres saber cuál es tu colchón ideal? ¡Yo te ayudo!