Según el neurocientífico Matthew Walker, la mayoría de personas no dormimos de la manera en que la naturaleza pretende. El número diario de episodios de sueño, la duración y los momentos en que deberíamos estar durmiendo se han visto perjudicados por la vida moderna.
En los países desarrollados, la mayoría de adultos duermen según un patrón monofásico, es decir, duermen una sola vez durante la noche con un promedio de duración menor de 7 horas. En cambio, en culturas donde todavía no ha llegado la electricidad y cuya forma de vida no ha cambiado en los últimos milenios, duermen siguiendo un patrón bifásico, es decir, duermen un período bastante largo durante la noche y después, por la tarde hacen una siesta de entre 30 y 60 minutos. El sueño bifásico no tiene un origen cultural, es algo biológico y todas las personas independientemente de su cultura o localización, sufren a media tarde un declive de su estado de alerta.
Uno de los países desarrollados que mantuvo la siesta hasta más tarde fue Grecia, pero a finales de los 90 se vivió una presión cada vez mayor para abandonar esta práctica. Un equipo de investigadores de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard decidió cuantificar las consecuencias para la salud de este cambio estudiando a más de 23.000 adultos griegos. Los investigadores se centraron en los efectos cardio-vasculares, haciendo seguimiento durante seis años a lo largo de los cuales muchos de ellos dejaron de dormir la siesta.
El resultado del estudio fue desgarrador: Aquellos que abandonaron la siesta vieron incrementado el riesgo de muerte por enfermedad cardio-vascular en un 37% en comparación con aquellos que mantuvieron las siestas regulares durante el día. El efecto fue especialmente intenso en los trabajadores, donde el riesgo de mortalidad resultante de prescindir de la siesta aumentó en más del 60%.
De acuerdo con los datos del estudio, cuando los humanos abandonan la práctica innata del sueño bifásico, sus vidas se acortan. Ahora que sabes esto, quizá quieras pasarte por nuestro recomendador de colchones online y encontrar el colchón ideal para tus futuras siestas.